¿La vaginosis bacteriana causa dolor abdominal, vaginal, anal y de espalda?

La vaginosis bacteriana es una condición en la cual la vagina produce descargas excesivas. Esta descarga se genera debido a un desbalance de fauna bacteriana en el área vaginal.

La vaginosis bacteriana (VB) no es considerada una enfermedad de transmisión sexual. Es una condición común experimentada por al menos el 29% de las mujeres en los Estados Unidos. Usualmente ocurre en las mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual tienen un riesgo mayor de contraer esta condición. Aparte de esto, aquellas que constantemente usan duchas o lavados vaginales además de fuertes agentes limpiadores también están en riesgo. Los químicos fuertes pueden perturbar el balance en la vagina y por lo tanto, causar esta condición.

Los siguientes son los síntomas más comúnmente experimentados cuando una persona tiene VB:

1. Como se mencionó anteriormente, el síntoma distintivo principal de esta condición son las descargas vaginales anormales. Pueden ser descargas delgadas, grises, verdes, amarillas o blancas. Esta descarga puede ocurrir en cualquier momento del ciclo de una mujer. Sin embargo, puede hacerse mas notable después de la relación sexual o periodo menstrual.

2. Aparte de la descarga vaginal, esta es acompañada por un olor desagradable. Este olor usualmente es similar al de “pescado”.

3. Picazón alrededor del área también es usualmente una gran señal de esta condición.

4. En casos mas crónicos, una sensación de ardor puede sentirse al orinar.

5. En casos extremos, el dolor durante relaciones sexuales (dispareunia) también puede experimentarse.

Sin embargo, para responder la pregunta, “¿La vaginosis bacteriana causa dolor abdominal, vaginal, anal y de espalda?” la vaginosis bacteriana no debería causar ningún tipo de dolor en el área abdominal, espalda o anal. El dolor en dichas áreas pudiera ser un síntomas de otra infección o enfermedad.

Muchas personas confunden la vaginosis bacteriana con otras infecciones bacterianas o enfermedades de transmisión sexual. La infección por hongo vaginal, clamidia y tricomoniasis son algunas de las enfermedades que la mayoría de las mujeres confunden con la vaginosis bacteriana.

La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual mas común. Las mujeres con esta ETS también experimentan descarga vaginal anormal, irritación y picazón alrededor del área vaginal además de un olor desagradable. Un dolor localizado es un síntoma común de esta enfermedad. Por lo tanto, si se experimenta una descarga vaginal anormal, acompañada con un dolor localizado en el área ya sea abdominal, de espalda o anal, pudiera ser tricomoniasis.
Por otro lado, las enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP) son una complicación de las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y gonorrea. Las EIP también se caracterizan por prácticamente los mismos síntomas que la vaginosis bacteriana. Sin embargo, las personas con esta condición pudieran experimentar dolor alrededor del área vaginal o de la espalda.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) también pueden causar dolor en el estómago y la espalda baja. Las infecciones del tracto urinario son una enfermedad causada por bacterias. Como lo sugiere su nombre, afecta principalmente el sistema urinario, específicamente la vejiga, riñón y conductos. Las ITU son causadas por diabetes, higiene personal pobre, incontinencia intestinal y relación sexual.
En conclusión, la respuesta a la pregunta ¿La vaginosis bacteriana causa dolor abdominal, vaginal, anal y de espalda? La vaginosis bacteriana no debería causar dolor abdominal, de espalda y anal. Sin embargo, para casos extremos, las mujeres pudieran experimentar dolor en el área vaginal después de tener una relación sexual.