Efectos Secundarios de los Medicamentos Populares para la Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección en la vagina, posiblemente causada por uno de los varios agentes bacteriológicos tales como la Gardnerella y Trichomonas. Puede ser controlado mediante el consumo de productos alimenticios que contengan lactobacilos. Sin embargo, sigue siendo importante el visitar al doctor, ya que esta infección normalmente reaparece después de un periodo de tres a doce meses. Los efectos secundarios de los medicamentos populares para tratar la vaginosis bacteriana son usualmente causados ya sea por otra reacción química o un fallo del seguimiento de la cantidad y tiempo de consumo apropiados para dicha medicina. El metronidazol, la clindamicina y el tinidazol son los tres antibióticos prescritos mas frecuentemente para el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

El metronidazol es el tratamiento oral y tópico mas comúnmente usado para tratar la vaginosis bacteriana. Esta prohibido el consumo de alcohol al menos tres días después del consumo de metronidazol para prevenir los posibles efectos secundarios como son las náuseas, el vómito, enrojecimiento y aumento de temperatura bajo la piel, hormigueos y palpitaciones. Debe tenerse un cuidado extremo con la comida, medicina y bebidas las cuales pudieran también contener alcohol.

El doctor también debería de ser informado si la paciente tiene alergias, si esta en su tercer trimestre de embarazo o si esta experimentando complicaciones como fallas en el hígado, convulsiones, enfermedad de Crohn, desorden nervioso o desorden de células sanguíneas, de tal manera que el doctor pueda prescribir la medicina más adecuada.

El dolor o sensación de ardor al orinar, pies adormecidos, llagas en la boca o labios, diarrea acuosa o con sangre, reacciones relacionadas a los nervios (por ejemplo, escalofríos), problemas de visión y reacciones severas en la piel, son algunos de los efectos secundarios mas serios del metronidazol. Los efectos secundarios menos serios incluyen picazón vaginal, dolor estomacal, mareos y boca seca.

La clindamicina también es un antibiótico tópico alternativo para la vaginosis bacteriana. Tiene los mismos efectos secundarios comunes que el metronidazol. Tiene los mismos efectos secundarios serios que el metronidazol. Además, otros efectos secundarios incluyen: epistaxis, ictericia, orina oscura y menos cantidad de orina. Estos efectos secundarios pudieran afectar el tracto gastrointestinal, la piel, membrana mucosa, hígado, células sanguíneas y los sistemas urinario, musculoesquelético e inmune.

El tinidazol también es un antibiótico oral recomendado para tratar la vaginosis bacteriana. Las precauciones para la clindamicina y el metronidazol son las mismas para el tinidazol. Este también tiene los mismos efectos secundarios serios y menos serios que el metronidazol. Sin embargo, esta medicina es la menos recomendada para el tratamiento debido a que causo cáncer en los animales de laboratorio. Aun no esta confirmado si puede causar lo mismo en los humanos pero se prescribe lo menos posible solo para estar seguros.

Los efectos secundarios de las medicaciones populares para la vaginosis bacteriana pueden ser prevenidos al seguir estrictamente las instrucciones del doctor para el consumo de dichas medicinas. El saltarse la dosis puede empeorar la infección bacteriana y el terminar el tratamiento antes que lo programado puede generar la reaparición de la infección.

La cantidad de medicina a tomar deberá ser la cantidad exacta. Una dosis menor o mayor puede conllevar a infecciones mas complicadas. Estas medicinas deben ser ingeridas completas, no trituradas, masticadas o partidas, ya que esto puede afectar la distribución adecuada de la medicina en el cuerpo. El consumo con el estómago lleno o vacío también debería de tomarse en cuenta.
A veces, se requieren pruebas sanguíneas para el monitoreo de posibles efectos dañinos de la medicina.

Si estos efectos secundarios ocurren o si existe alguna otra reacción inesperada, informa inmediatamente al doctor o visita una clínica para una examinación. Si las reacciones son serias, llama a tu doctor o a la línea de emergencia para asistencia inmediata.